Seleccionar página

Ludovic

Digital Marketing Assistant

20 Apr, 2022

Regreso del SXSW con los Blind Suns

El festival South By South West se celebra cada final de invierno en Austin (Texas), la capital de la música en directo. SXSW es ​​uno de los mayores festivales americanos, con más de 500 grupos programados cada año pero también cientos de conferencias sobre nuevas tecnologías (NFT, web 30 y metaverso estuvieron este año en la fiesta). Por quinta edición consecutiva, Romain Lejeune y Dorota Kuszewska de Blind Suns estuvieron en los escenarios del festival. Han creado una comunidad sólida en Austin que les ayuda a desarrollar su presencia internacional.

¿Cómo comenzó su aventura en SXSW?

Romain: Fui por primera vez en 2013 con mi sello, Wild Valley, porque las ciudades de Angers y Austin están hermanadas. Y entonces me invitaron a participar en una delegación angevina. ¡Aquí también es donde conocí a Wiseband por primera vez!

Rápidamente entendí que SXSW era uno de los festivales estadounidenses más grandes para artistas independientes y mi objetivo entonces era tocar allí con los grupos de mi sello y, al año siguiente, apliqué. Artistas de todo el mundo pueden registrarse en la plataforma SXSW. Hay muchos aspirantes.

¿Y The Blind Suns fue seleccionado?

Romain: Finalmente nos llevaron en 2016, sabiendo que The Blind Suns se creó en 2014, ¡así que bastante rápido al final! Fue un trampolín muy grande para nosotros porque fuimos seleccionados en “Highlights”, con un banner en el sitio del festival.

¡Debes saber que hay más de 500 grupos programados y cuando estás entre los favoritos te ven más! Desde entonces, le escribimos directamente al programador en su dirección de correo electrónico, ¡ya no pasamos por la plataforma! Volvimos todos los años excepto en 2020 y 2021 que no hubo festival, por el Covid.

¿Y a partir de ahí, crearon toda una comunidad en Austin Texas?

Dorota: Sí, fuimos adoptados, ¡casi tenemos una familia allí! Todo comenzó con Austin Angers Creative y, a partir de ahí, gracias a una amiga, Samantha, que también es booker, pudimos establecer fechas al margen de SXSW. Nos presentó a mucha gente, creció como una bola de nieve…

¡Y ahora, cada vez que vamos a Austin, nos sentimos como en casa! Pero este año, hubo un poco menos de gente de lo habitual después del Covid. En general hacemos una buena docena de conciertos, ahora tuvimos siete.

Los conciertos son siempre conciertos muy cortos, ¿30 minutos?

Romain: Es una especificidad estadounidense tener sets muy cortos con poco tiempo para pruebas de sonido y muchas bandas tocando en la misma noche. Cuando solo tienes una banda en Francia, fácilmente tienes 5 o 6 en los Estados Unidos y todas tocan en la misma línea de fondo. Tienes que ser rápido y eficiente sobre la báscula.

Te enseña a ir a lo esencial, a no ser técnico ni detallista. La energía que tendrás en el escenario, el espectáculo, eso es lo que realmente prevalecerá.

¿Lo aprendieron sobre la marcha?

Romain: Al principio no fue fácil porque veníamos con nuestras costumbres como grupo joven francés. Cuando estás acompañado en Smac, como estuvimos nosotros en Chabada, te beneficias de unas condiciones técnicas súper cómodas.

Si estás acostumbrado a esta comodidad y llegas a Estados Unidos en clubes muy pequeños con equipos que no conoces y técnicos que lo hacen a toda prisa, ¡estás perdido rápidamente! Además, por primera vez frente a una audiencia estadounidense, te presionas a ti mismo, no es fácil. Pero poco a poco nos fue bien y ya no tenemos más miedo escénico, ¡se nos da bien!

Dorota: Sobre todo porque el público es muy receptivo y muy expresivo y además incita mucho a sentirse a gusto. Es muy agradable tocar frente al público estadounidense.

Este es su quinto SXSW, ¿les ha ayudado a desarrollarse en Texas, EE. UU.?

Romain: El mercado americano es muy difícil, sin duda es el más difícil del mundo. Firmar con una disquera y entrar al aire en las radios es casi misión imposible, especialmente para un grupo extranjero. Por otro lado, hay muchas oportunidades de conciertos. Pudimos filmar mucho, desde Austin hasta Los Ángeles. También tocamos varias veces en Nueva York.

Además, estos conciertos nos han abierto oportunidades en otros lugares. Pudimos tocar en Asia y Europa. Es esta experiencia americana y también la imagen internacional que nos ha dado lo que nos ha permitido cruzar fronteras y asistir a muchos festivales, desde Inglaterra hasta India o Estonia. El SXSW fue un verdadero argumento.

¿Tienen postura internacional?

Dorata: Nuestra música es internacional. Nuestra influencia también. Nací en Polonia y toda mi infancia escuché música anglosajona y americana. Polonia estuvo muy influenciada por los Estados Unidos después del comunismo. Fue natural para mí reproducir lo que sabía.

Las casualidades de la vida significaron que me encontré en Francia, pero mi cultura, mi música, no es francesa. Entonces, por supuesto, comenzamos en Francia, pero entendimos que nuestro lugar también estaba en otro lado, por eso inmediatamente comenzamos a trabajar en la exportación.

¿Dónde están hoy con esta estrategia internacional?

Romain: Hasta ahora, hemos estado construyendo tanteando, aprovechando las oportunidades que se fueron dando una tras otra. Fuimos bastante instintivos en nuestro desarrollo. Pero hoy, tendremos que trabajar en ello.

Buscamos principalmente agentes que se encarguen de las giras. Es la escena lo que nos mantiene vivos, junto con el merchandising, y eso nos permite expandir nuestra base de fans. El mercado de discos de vinilo es más complejo. Es difícil comprometerse con un sello…

¿Y el streaming?

Romain: Para eso necesitamos un buen distribuidor. ¡Por eso trabajamos con Wiseband! Podemos ver muchos picos en la audiencia a nivel internacional después de nuestros conciertos, pero baja bastante rápido. Buscamos mejorar nuestra estrategia digital y nuestra comunicación después de los conciertos, fidelizar después de las giras y desarrollarnos a largo plazo.

Estos son nuestros pensamientos en este momento. Sin duda habrá que trabajar más país a país con estrategias de marketing promocional adaptadas a cada territorio.

Todos sus títulos están en inglés, pero los estadounidenses de SXSW apreciaron especialmente su versión francesa del éxito de Patrick Coutin “J’aime regarder les filles”…

Dorota: Sí, fue una agradable sorpresa. Esta canción es muy buena. Es visto como exótico, sexy para el público estadounidense y nos hace pensar: ¿por qué no agregar un poco de francés en nuestras letras?

¡Defendieron a Francia en Austin! Ustedes eran el único grupo francés y sin ninguna ayuda particular. ¿No les da envidia ver el apoyo que dan los españoles o los ingleses a sus artistas?

Romain: Realmente no sé por qué, pero es cierto que Francia tiene muy poca presencia en el SXSW. Nada que ver con los ingleses por ejemplo. ¿Es el miedo al mercado americano?

¿Quieren los franceses tener resultados inmediatos cuando los ingleses están ahí para comunicarse a largo plazo incluso si no hay una transformación inmediata en relación con las inversiones? ¡Es cierto que estábamos solos en la defensa de Francia!

Contactos :

https://linktr.ee/theblindsuns

Discografía :

LP “Baltic Waves” 2014 Double Single ’45 tours “Fire in the Sky” 2015 EP “I Can Sea You” 2016 LP “OFFSHORE” 2018 LP “Crisis Mode” 2022 (May 6th)

You may also like…

¿Qué es el Festival Mama?

¿Qué es el Festival Mama?

¿Qué es el Festival Mama? En primer lugar, el Festival Mama de París es un evento musical que se celebra todos los...