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Alexandre Baumont

Head Of Marketing - Wiseband

17 Nov, 2020

Spotify for Artists

1. Solicitar tu perfil de artista “Spotify For Artists”

Wiseband te da las claves para crear un perfil de Spotify llamativo y significativo, así como para acceder a tus datos y estadísticas.

Spotify es la mayor plataforma de streaming del mundo con más de 130 millones de suscriptores. Por lo tanto, es importante crear un perfil de artista llamativo para que tus fans puedan seguirle. Además, Spotify cuenta con potentes herramientas que te permiten, por ejemplo, acceder a una gran cantidad de datos y estadísticas sobre tus publicaciones. Te ayudaremos a crear un perfil atractivo y te mostraremos cómo analizar tus datos y estadísticas con Spotify for Artist.

2. Tu música

En la pestaña “Music” se encuentran todas sus publicaciones. Están ordenadas de la siguiente manera:

  • por canciones individuales bajo “Songs”
  • por el formato del lanzamiento (es decir, EP, single, álbum) bajo “Releases”
  • por playlists (algorítmicas, curadas, playlists de usuarios) bajo “Playlists”

Si ahora haces clic en las canciones individuales, por ejemplo, puedes consultar los datos y las estadísticas de cada una por separado (número de streams, oyentes, etc…).

Echemos un vistazo a la sección “Upcoming”:

spotifyforartist

Aquí se encuentran tus próximas publicaciones. Con Wiseband tus nuevos lanzamientos aparecerán unas 48 a 72 horas después de su solicitud de distribución. Aquí también tendrás la oportunidad de enviar una pista para que sea considerada en las playlists. Por favor, lee el artículo dedicado al pitch en Spotify al respecto.

3. Tu audiencia

Con Spotify For Artists, tienes acceso a una amplia gama de datos sobre tus oyentes. A continuación te mostraremos los más importantes. Puedes consultarlos en la pestaña “Audience”.

A. Curva de oyentes

Spotify te permite ver el número de oyentes, reproducciones y seguidores durante un periodo de tiempo determinado (meses, semanas…) y así seguir el desarrollo de tu música.

B. Procedencia de las reproducciones

Esta función es sumamente importante porque te ayudará a averiguar dónde y cómo se escucha tu música; por ejemplo:

  • en tu propio perfil 
  • en las playlists personales de los usuarios (playlists privadas)
  • en las playlists públicas de terceros
  • en las playlists curadas (el Santo Grial – parte 1)
  • en las listas de reproducción algorítmicas (el Santo Grial – parte 2)

¿Por qué el Santo Grial?

Las playlists curadas son playlists oficiales creadas por el equipo de Spotify que cuentan con un gran número de seguidores. Estas le permiten ganar seguidores y ocupar un lugar destacado en el algoritmo de Spotify.

Y aquí es donde entran en juego las playlists algorítmicas; desde el punto de vista de los usuarios/consumidores son playlists como, por ejemplo, “Release Radar” o “Descubrimiento Semanal”. Son playlists creadas automáticamente en base a los hábitos musicales de los suscriptores de Spotify. Es decir, cuanto más aparezcan tus canciones en las playlists curadas, más aparecerán en las playlists algorítmicas.

C. Los perfiles de tus fans 

Aquí llegamos al marketing: los datos son muy interesantes y relevantes para crear campañas promocionales directamente en Spotify o en otras plataformas. Por cierto, Wiseband puede ayudarte a crear campañas; para ello, envíenos un correo electrónico a digital@wiseband.com.

Los datos sobre la edad media y el género de sus oyentes te ayudarán a mejorar su posicionamiento y obtener una visión más profunda de tu audiencia.

D. ¿Dónde están tus fans?

También es posible ver dónde se escuchan más tus canciones (por ejemplo, en qué países/ciudades). Es una herramienta muy útil, que le ayudará a planificar sus giras y conciertos o a convencer a los promotores en lugares concretos de contratarle. Spotify tiene muchas herramientas más para descubrir.

4. Tu perfil de artista

4.1 En la sección “Overview” de tu perfil

A. Tu imagen de perfil (avatar)

La imagen de perfil del artista es crucial: es la imagen con la que tus fans te identificarán. Por lo tanto, tiene que ser la misma en todos tus medios, incluyendo tus redes sociales.

Las características de la foto de perfil y las recomendaciones de Spotify son:

  • Dimensiones: al menos 750px x 750px
  • Evita los logotipos
  • Elije una foto de buena calidad con un fondo que contraste con el rostro del artista/de la banda

B. El banner (imagen de portada)

El banner o la imagen de portada es la imagen en la que se destacan tus (últimas) novedades. Asegúrate de actualizarlo tan pronto como tengas un nuevo lanzamiento o clip.

  • Dimensiones: 2660 x 1140 píxeles

C. La función “Artist’s pick”: 

Igualmente en la sección “Overview”, puedes usar la función “Artist’s pick” para resaltar una referencia; puede ser tu último lanzamiento, una playlist en la que aparezcas, un evento específico….

También puedes añadir un mensaje corto de 10 caracteres. El “Artist’s pick” se mantendrá durante 14 días, puedes actualizarlo en todo momento.

D. Las playlist :

En tu página de artista, también puedes publicar playlists que te inspiran particularmente. Vale… ¿y para qué hacer esto?

Pues, en primer lugar, lo atractivo es poder crear una o más playlist(s) con un perfil de usuario, una playlist que refleje lo que haces como artista. Una vez hayas creado una playlist, simplemente busca el nombre de la lista en el campo correspondiente de Spotify for Artist. No sólo puedes usar esta función para crear tu propio contenido, sino que también puedes conseguir que los editores de playlists oficiales te posicionen en buen lugar. Elije dos o tres playlists editoriales que encajen con tu último lanzamiento.

4.2 En La pestaña “About” de tu perfil

E. Galería de imágenes:

Puedes subir fotos adicionales para completar tu perfil y así permitir a los fans saber más sobre su mundo.

Le recomendamos una de las siguientes opciones:

  • Subir una sola foto representativa de su proyecto actual; aparecerá en formato grande encima de su biografía
    o

  • Publicar dos o tres fotos para mostrar diferentes facetas de su trabajo

F. La biografía

A partir de ahora, puedes completar y cambiar su biografía como quieras. Hay una nueva función en Spotify que te permite agregar enlaces a artistas inspiradores, colaboraciones, canciones, álbumes e incluso playlists utilizando el símbolo “@”. Para ello, simplemente escribe “@nombre de artista/canción/álbum/playlist”.

La bio es esencial para la presentación de tu proyecto y su éxito. No dudes en actualizarla cada vez que tengas un nuevo lanzamiento.

G. Enlazar tus redes sociales

Spotify te permite añadir enlaces a las siguientes plataformas:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Wikipedia

2.3  En la sección “Concerts” de tu perfil

H. Conciertos

Puedes mostrar a tus fans que estas de gira y anunciar las fechas de tus conciertos o eventos virtuales. Para ello, tienes que sincronizar Songkick con tu cuenta de Spotify.

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