digital release

Ludovic

Digital Marketing Assistant

4 Nov, 2021

¿Cómo triunfar en tu primera distribución digital?

Después de pasar horas, semanas o incluso meses trabajando en nuevas canciones. Como artista, es fundamental preparar este lanzamiento para su primera distribución digital. Hoy en día, todo el mundo tiene acceso a los servicios de distribución. De hecho, cualquier artista puede lanzar un EP, un álbum o incluso un single. Para diferenciarte de otros artistas y aumentar tus posibilidades de éxito, es fundamental preparar tu lanzamiento lo mejor posible.

Hoy, Wiseband te ofrece sus mejores consejos, punto por punto, para una primera distribución digital exitosa.

Prólogo: Definición de su proyecto

Antes de distribuir tu nuevo proyecto, es fundamental que todo sobre ti vaya en la misma dirección. Todo lo que define tu imagen debe seguir una línea artística bien engrasada y cohesionada. Esto permitirá que se presente mejor, para poder venderlo mejor.

Lo entenderás, definir tu proyecto para aumentar tus posibilidades de poseer el famoso disco de platino tan codiciado es fundamental. De hecho, los mejores artistas como Daft Punk han desarrollado toda una guía artística para destacarse de los demás y retener a su audiencia.

Un ejercicio interesante para definir su universo es “lanzar” tu proyecto por tu cuenta. Cómo presentarlo de forma sencilla, rápida y eficaz para que cualquier oyente, medio, turismo, sello, editor, etc., pueda sumergirse en tu burbuja. Empieza por hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es mi universo?
  • ¿Por qué este proyecto?
  • ¿Qué me diferencia de otros artistas?

Otro ejercicio posible: poder definir tu proyecto en 3 palabras y nada más.
Por ejemplo, para Raphaël Faget-Zaoui, el ex cantante de Thérapie Taxi, definió su grupo con estas 3 palabras: Pop – Insolent – Duo. ¡Depende de ti encontrar el tuyo!

En resumen, antes incluso de encontrar un distribuidor, define su proyecto y de la A a la Z y luego, y sólo entonces, comienza a elegir su socio de distribución. Pero para eso, también debes anticipar tus salidas.

1. Anticípate a tu salida

Muy a menudo, por falta de tiempo y sobre todo por impaciencia, olvidamos lo más básico: la anticipación. Cuando el artista termina de grabar su proyecto, solo tiene un deseo: ¡darlo a conocer y compartirlo con todos! Y si es posible, lo antes posible.

La clave para una buena salida bien hecha es prepararse bien de antemano. No tiene sentido correr, hay que empezar a tiempo…

Por ejemplo, para la portada de tu proyecto: ¿tengo que hacer una portada idéntica para todas las canciones? Debe haber un hilo conductor entre tus salidas y todo esto debe ser pensado de antemano.

Pero también, hazte estas preguntas: ¿Cuándo debería subir mis canciones a la plataforma digital de mi distribuidor? ¿Cuándo fijar una fecha de lanzamiento? ¿Cuál es la duración ideal (en días / semana) entre dos lanzamientos individuales?

Responderemos estas preguntas a lo largo del artículo.

Con un lanzamiento sin estrategia, por supuesto, obtienes descargas, cientos de vistas y reproducciones, pero el problema es que las canciones caen en los meandros de la web.

¿Eres una persona minuciosa y quieres saber cuál es el mejor día para tu primera salida? Y sí, nada se deja al azar y bueno, sepan que el viernes es una buena opción. No te preocupes, te lo explicamos todo aquí.

Cuando lanzas una pista o un álbum, ahora es el momento perfecto para ganar credibilidad con toda la industria de la música y aumentar el número de suscriptores. Por eso tienes que salir un tiempo antes del lanzamiento, para que los que te siguen hablen de ello y se difunda la información. Tómate tu tiempo, esto te permitirá pensar mucho en tu proyecto y definir tus objetivos.

2. Piensa en tus objetivos

Un plan de acción puede ser una buena solución para lograr todos tus objetivos. Es sobre todo una herramienta de reflexión, que te obliga a preguntarte qué quieres conseguir, cuáles son tus objetivos alcanzables y los medios necesarios para conseguirlos.

Los artistas lanzan canciones con regularidad sin pensar realmente qué hacer a continuación. Aquí es cuando el plan de acción entra en acción para su futuro. Antes de distribuir tu pista, primero pregúntate qué deseas obtener. Para no llegar hasta el final, ¿cuáles son tus verdaderas metas y los medios que hay que poner en marcha para lograrlas? Por ejemplo, ¿quieres llegar a una audiencia diferente o presentarte para una etiqueta que está cerca de tu corazón?

Entonces, por supuesto, en el mundo de la música, siempre hay una parte del azar. Incluso si tiene lo mejor en planificación inversa, no tiene garantizado el éxito de Gilbert Montagné. Por otro lado, lo cierto es que aumentan drásticamente tus posibilidades de triunfar y convertirte en la nueva estrella del panorama en tu país.

Wiseband puede aconsejarte que te descubra un sello ya presente en tu distribuidor digital, esto te permitirá tener un buen pie en el mundo de la música y aumentar tu red en la rama que te corresponde, en particular mediante la creación de un kit de prensa.

3. Prepara un dossier de prensa

Se recomienda encarecidamente preparar un kit de prensa con antelación. Un dossier de prensa es un documento destinado a presentar a los medios o profesionales la música del artista que eres, o que representas.

Resume al artista, su universo y sus logros mientras capta la atención del lector. El documento de prensa recoge todo sobre el artista:

  • Artículos de la prensa escrita
  • Reseñas (álbum o programa)
  • Últimas actuaciones
  • Entrevistas de radio o televisión, etc.

    Es una especie de CV para artistas y así venderte de la mejor manera. Wiseband te aconseja que presentes tu proyecto, su universo, su diferencia, su valor añadido, posiblemente tu trayectoria pasada … En pocas palabras, todos los elementos que pueden hacerte destacar.

4. Espaciar tus lanzamientos

Permite un mes entre la solicitud de distribución digital y el día del lanzamiento para ingresar a los canales oficiales. Poner tu música en línea en las mayores plataformas de distribución digital no se realiza en unos segundos. Por supuesto, tu distribuidor digital hará todo lo posible para ser muy eficiente. Dependiendo de la plataforma, se necesitan 48 horas o menos para Spotify o Deezer, por ejemplo. Si bien habrá una espera más larga para Apple Music, Itunes, Napster y otras plataformas.

 

Los factores aleatorios también pueden interrumpir su lanzamiento si no anticipas la fecha de lanzamiento de tu proyecto. De hecho, es posible que existan limitaciones técnicas de tiempo poco frecuentes para realizar la entrega en determinadas plataformas.


Un punto fundamental sobre el pitching. Para todos los artistas que deseen integrar canciones en playlist oficiales con Wiseband. Deben tener en cuenta que se necesita al menos un mes para integrar las playlist. Entonces, si deseas un lanzamiento para la ubicación de una lista playlist, el tiempo será de al menos un mes. Decimos más aquí para tener tus propias canciones en playlist oficiales con Wiseband.

Además, es necesario prever un margen de error para posibles cambios de última hora: cambio de portada, actualización de canción, etc…

Finalmente, necesitas espaciar bien sus lanzamientos, para darle tiempo a su audiencia para “pre-guardar” tu lanzamiento en sus respectivas cuentas de Spotify / Deeze / Apple Music, ¡gracias a Pre-Save Wisepage!

De hecho, la campaña de pre-save es el método de marketing más subestimado que puede utilizar para promocionar tu próximo lanzamiento. No solo te permite comenzar a generar entusiasmo antes de un lanzamiento y usar las semanas previas a él de manera más efectiva, sino que también tiene un gran impacto en la forma en que el algoritmo de Spotify califica su pista. Si bien no afecta las listas de reproducción editoriales, sí mejora el algoritmo de su lanzamiento en la colección “Canciones que me gustan”, por ejemplo.

5. Actualiza todos tus artículos

Un artista debe informar a su audiencia y actualizar periódicamente toda la información que le concierne. Mantén siempre actualizado en cada uno de tus perfiles, y en particular el de Wiseband. Por ejemplo, comienza actualizando tu foto de perfil o biografía.

Consejos de Little Wiseband:

  • Evita las fotos que sean demasiado pesadas, es decir que el visual no debe estar demasiado ocupado. Es mejor tener un fondo claro. Wiseband desaconseja encarecidamente un logotipo como imagen de perfil. Esto se debe a que los usuarios se sienten más cómodos haciendo clic con una foto de retrato del artista. Más info aquí.

  • No olvides poner enlaces útiles en tus perfiles que se complementen entre ellos. Por ejemplo, un enlace de Spotify para redirigir a los usuarios a playlist de Spotify. Así que piensa detenidamente en Spotify, para crear una playlist y ponerla en tu perfil de artista. ¿Quieres saber más sobre las funciones de su cuenta de Spotify? Spotify Artist está aquí para responder tus preguntas, hablamos de ello en este artículo.

  • Escribir una biografía nueva con no más de 1500 caracteres para mostrarte es importante. No más, porque esa es la norma en Spotify. También con respecto a las características de su canción, un formato de audio WAV de 16 bits y 24 bits para formato HD es obligatorio para cumplir con los estándares en todas las plataformas. Preparar bien tu portada, respetando las dimensiones correctas (3000×3000; RGB; JPG) también es una necesidad.

Oh sí, y no olvides declarar tus canciones a SGAE. Ten en cuenta que las solicitudes realizadas a SGAE pueden tardar varias semanas. De hecho, registrarse como compositor puede llevar tiempo, pero es necesario para el resto de tu carrera. Una vez más, la anticipación es la clave del éxito.

6. Reparte tus salidas

Planifica distribuir todas tus salidas. Es decir, es más interesante para un artista repartir sus resultados en el tiempo que juntar todo a la vez. Con esta técnica, puedes dar tiempo a los oyentes para digerir tus pistas y así volverse adicto a tu música como un buen chocolate.

Segundo punto, cuando recién estás comenzando y quieres publicar tu primer lanzamiento en línea, elige un primer single y no un EP o un álbum. El primero debe ser un escaparate para todos tus futuros lanzamientos y comenzar con un álbum, es sin duda un proyecto demasiado ambicioso para un nuevo artista. Por ejemplo, empieza por darte a conocer lanzando singles.

7. Lanza tu primera distribución digital

Después de mucho (mucho) esfuerzo, finalmente estás ahí. Después de un arduo trabajo preparándote para su lanzamiento, finalmente puedes dirigirte a tu distribuidor digital para su lanzamiento en todas las plataformas de música.

Ahora puedes distribuir tu música con Wiseband.

 

You may also like…