Seleccionar página

Alexandre Baumont

Head Of Marketing - Wiseband

28 May, 2021

¿Cómo subir tu música a Spotify “Discover Weekly” (Descubrimiento semanal)?

Para empezar, muchos de los artistas basan su éxito en ser incluidos en listas de reproducción curadas. Es decir, las listas de reproducción semanales de Spotify, como los “lunes de nueva música”, o las listas de reproducción alternativas, que los usuarios independientes pueden crear. Para saber más sobre la plataforma, no dejes de consultar nuestro artículo sobre Spotify aquí.

¿Tu objetivo es conseguir el mayor número de streams de tus canciones? Entonces, sin duda, las listas de reproducción algorítmicas como Discover Weekly y Releaser Radar serán muy eficaces para aumentarlas.

Sólo Release Radar genera más streams que cualquier otra lista de reproducción autogestionada de Spotify. Al menos eso es lo que ha dicho el director de artistas de Spotify UK. Así que veamos con más detalle esta lista de reproducción tan codiciada por los artistas.

En primer lugar, te damos algunos consejos de los más grandes matemáticos para alcanzar el santo grial: el acceso a las dos listas de reproducción Release Radar y Discover Weekly.

Consejo número 1: sé activo, lanza nuevas canciones con regularidad.

Es un hecho bien conocido que cuantas más canciones publiques con regularidad, más probabilidades tendrás de aparecer en las listas de reproducción Discover Weekly o Release Radar de los usuarios de Spotify. Pero cuidado, ¡privilegia la calidad sobre la cantidad! Hay una razón por la que Daft Punk no lanza álbumes cada tres días. Así que, aunque publiques muchas canciones, asegúrate de que la calidad sigue siendo buena.

Consejo número 2: Pensar que Spotify es el único camino hacia el éxito.

Si bien Spotify es una gran manera de iniciar el camino hacia el éxito, centrarse únicamente en él es uno de los errores más comunes que cometen todos los artistas. Se trata de perder oportunidades de promoción que pueden ser tan beneficiosas para tu carrera como las listas de reproducción. Por ejemplo, los programas de radio, las entrevistas o la publicidad en las redes sociales. Todos estos métodos tienen sus ventajas y afectarán positivamente a tu rendimiento en Spotify. 

Ahora, obviamente, hay que hacerse la pregunta. ¿Cómo se cocina un buen pollo a la Basquaise? Hablando en serio, veamos cómo funcionan las listas de reproducción Release Radar y Discover Weekly.

¿Cómo llevar tu música a Spotify “Discover Weekly” (Descubrimiento semanal)?

Pero, ¿de qué se compone esta lista de reproducción? Pues se basa totalmente en los gustos musicales de cada usuario. Se modula en función de tu escucha y de tus reacciones. Un algoritmo inteligente que analiza los hábitos de escucha individuales y que, por tanto, te ayudará a descubrir canciones similares que probablemente no hayas escuchado nunca.

Pero, ¿de qué se compone esta lista de reproducción? Pues se basa totalmente en los gustos musicales de cada usuario. Se modula en función de tu escucha y de tus reacciones. Un algoritmo inteligente que analiza los hábitos de escucha individuales y que, por tanto, te ayudará a descubrir canciones similares que probablemente no hayas escuchado nunca.

Llegados a este punto, probablemente quieras saber cómo puedes aumentar tus posibilidades de entrar en la lista de reproducción de Discover Weekly.

Sus temas deben estar presentes en las listas de reproducción. Por supuesto, la selección de la lista de reproducción Discover Weekly se basa principalmente en otras listas de reproducción de la plataforma. Y aquí no solo hablamos de listas de reproducción con millones de suscriptores, sino también de pequeñas listas de reproducción de tu zona.

Pero, ¿cómo integra el robot mágicamente la selección en nuestra lista de reproducción?

The robot will take the data from all the playlists to determine everyone’s taste. It will then compare anything that might be similar between artists and what users might also like. This method will be used on all playlists on the platform. To put all the chances on your side, get your music out on the right day, we say more here.

El compromiso va de la mano de la calidad. 

Ten en cuenta que si tu música no es apreciada, tendrás una tasa de compromiso muy baja y no crearás un grupo de seguidores fieles, excepto… tu madre.  En consecuencia, tu canción no será elegida por Discover Weekly.
Es importante saber que el número de streams que tienes en un sonido no es lo más importante. En general, la música que tiene menos de 20.000 streams tiene muchas posibilidades de ser descartada. Para el algoritmo de Spotify lo que va a ser más importante es la proporción de personas que grabarán, añadirán o compartirán en las redes sociales de entre todas las personas que escuchan tus canciones. Cuanto mayor sea el porcentaje de compartición, más probabilidades tendrás de aterrizar en Discover Weekly.

¿Cómo llego al Santo Grial? Accede a Spotify Release Radar como artista

Así que sí, esta lista de reproducción se basa en un algoritmo que puede parecer complejo de analizar. En realidad, no hace falta un doctorado en informática, es un poco más sencillo de lo que parece, veámoslo juntos. 

Al igual que las listas de reproducción semanales, Release Radar se adapta a cada usuario. Una lista de reproducción única que se amolda a los pies de cada usuario. El gran punto a favor de esta lista de reproducción es que, a diferencia de las que sólo ofrecen artistas por descubrir, ofrece hasta dos horas de música. Ofrece hasta dos horas de sonidos de artistas que escuchas habitualmente. Así podrás descubrir la pepita de uno de tus artistas favoritos.

Consigue tantos fans como sea posible en tu página de Spotify

Tus próximos lanzamientos normalmente sólo aparecerán en las listas de reproducción de Release Radar de los usuarios que siguen tu página de artista, así que regla número uno: Pide a los usuarios que te sigan.

Lo importante es establecer una buena base de fans. Cada vez que lances nueva música, tus fieles seguidores estarán informados a través de la famosa lista de reproducción.

You may also like…