Seleccionar página

Alexandre Baumont

Head Of Marketing - Wiseband

6 May, 2021

¿Cuál es el mejor día para lanzar una canción?

A. ¿Cuál es el mejor día para lanzar una canción?

Para empezar, si todos los artistas más famosos del mundo programan sus lanzamientos musicales en viernes, no es por casualidad. ¿Sabías que todas las discográficas lanzan su nueva música un viernes? De nuevo, esto no es una coincidencia.

Recordemos que el Billboard (listas que reflejan el éxito de los títulos y álbumes musicales más populares en Estados Unidos) elabora sus clasificaciones de la semana a partir del viernes. Por lo tanto, publicar un viernes será la forma más rentable de aumentar tus posibilidades de aparecer en los primeros puestos de las listas de Billboard. También existe el SNEP, el equivalente al BillBoard en Francia, que también recopila el mismo día.

Históricamente, los lanzamientos de discos se hacían de forma escalonada. El lunes en Francia, el martes en Estados Unidos o el miércoles en Japón. El problema era que los consumidores se sentían frustrados. Un aficionado que vivía en otro país podía escuchar varios días antes que los demás el álbum que estaba esperando.

Sobre todo porque esto no facilitaba la promoción de los artistas y menos aún la lucha contra la piratería de los discos. Por ello, los distribuidores y las compañías discográficas han optado casi unánimemente por una fecha de lanzamiento mundial.

De todos modos, ¿todavía quieres hacer de Tarantino lanzando tu música un miércoles como en las películas? Entonces debes saber que sólo los miércoles y los jueves se contabilizan en las listas de Billboard. Suponiendo que elijas el miércoles, estarás en gran desventaja. 

Por lo tanto, en lugar de tener 7 días para aumentar su rango, sólo tendrá dos. Por ejemplo, si tu objetivo es el puesto número 1 en la cartelera, el miércoles es un buen tiro en el pie. Por eso todos los sellos se lanzan el viernes y no el miércoles.

Tenga en cuenta que hoy en día no es tan difícil como antes aparecer en las listas de Billboard. Sobre todo si tocas un estilo que no es tradicional como el jazz o las canciones moldavas. Siendo el rap, sin duda, el género más impactado por el viernes.

B. Pero entonces, ¿cómo se saca la música un viernes?

Esté tranquilo, es muy sencillo. Es mucho más fácil que rellenar el formulario de impuestos. Cuando lances una canción a tu distribuidor, averigua dónde fijar la fecha de lanzamiento y asegúrate de elegir una fecha que caiga en viernes. Ten en cuenta que la mayoría de los artistas independientes optan por lanzar su música lo antes posible. 

Por lo tanto, lo has adivinado, esto es un gran error. En este proceso, una vez que tu distribuidor envía tu música a las plataformas, ésta se pondrá en marcha inmediatamente cuando la plataforma procese tu contenido. Y esto es así independientemente de la hora. Así que puedes encontrarte lanzando tu música un lunes por la mañana…  

Sobre todo porque no todas las plataformas tardan lo mismo en poner su contenido en línea. El lanzamiento de tu contenido puede extenderse durante varios días si no eliges una fecha fija

Por ejemplo, un lunes en Apple Music, un martes en Deezer, un miércoles en Spotify y un jueves en Amazon. Así que, lo habrás entendido, no es relevante y no es lo que quieres que se convierta en el nuevo éxito del verano y destrone a Major Lazer.

Sin embargo, debes saber que Spotify está implementando las listas de reproducción “New Music Friday“. Cada viernes, esta lista de reproducción permite descubrir los últimos lanzamientos del viernes (de nuevo ese maldito viernes). Para que todos los artistas puedan descubrir sus últimas pepitas.

¿Quieres integrar esta lista de reproducción para tu próxima canción o incluso otras listas de reproducción oficiales? No te preocupes, Wiseband te dice más aquí.

C. Establecer una fecha fija a un viernes.

A partir de ahora, no es necesario explicar los porqués. Colocar tu lanzamiento en un viernes es la opción más inteligente, sobre todo si eres un artista en desarrollo. Y si quieres convertirte en el rey del petróleo, puedes incluso elegir un viernes más lejano.

De hecho, esto le permitirá tomar tiempo para establecer una campaña de pre-orden en Bandcamp o incluso mejor. Poner en pre-orden en nuestra propia tienda Wiseband, aquí

Pero dicho esto, también puedes establecer campañas de pregrabación en Spotify, Deezer o Apple Music. Ya que todos tus fans que hayan pregrabado tu música podrán acceder a ella inmediatamente.

Por eso es importante planificar y coordinar metódicamente sus próximos lanzamientos con varias semanas de antelación. Y sí, puedes imaginar que el equipo de Michael Jackson no lanzó estas canciones de la noche a la mañana sin ninguna preparación. 

Trabajar con antelación es más que necesario para aumentar tus posibilidades de éxito. Además, el equipo de Wiseband te aconseja que organices tu salida con al menos un mes y medio de antelación. Este es el tiempo necesario para crear un plan de acción que se mantenga y así aumentar tus posibilidades de lograr una actuación impecable en tu próxima salida.

Por ejemplo, puedes compartir en las redes publicaciones (especialmente en Instagram) para ayudar a seguir el lanzamiento de tu próxima pieza. En segundo lugar, en la última semana de tu plan de comunicación, puedes planificar una promoción más robusta e intensa para dar un buen impulso en los días previos a tu lanzamiento. En definitiva, ya has captado la idea. El viernes es un día de oro para lanzar todos tus próximos proyectos y poner todas las posibilidades de tu lado.

Por último, hay que tener en cuenta que, para poder dirigirse correctamente a los comisarios de las listas de reproducción oficiales, también es necesario salir un viernes. De hecho, reciben tantas peticiones que hay que respetar su proceso.

Por el momento, Spotify For Artists sólo te permite lanzar en vivo, si lo haces, no olvides toda la información anterior 😉

You may also like…