Seleccionar página
music-nft-cover

Alexandre Baumont

Head Of Marketing - Wiseband

16 Dec, 2021

¿Cómo se utilizan las NFT en la música?

En primer lugar, el rapero Booba logró recientemente vender 25,000 copias del clip “TN” en forma de Token no fungible (NFT). Sí, podemos decirlo, todo el sector cultural se ha puesto patas arriba con la aparición de los NFT y no va a parar. De hecho, los NFT se utilizan cada vez más en todo el mundo, ya que grandes nombres de la industria como Eminem o The Weeknd están recurriendo a esta novedad. Si eres nuevo en los NFT, probablemente te estés preguntando para qué sirven. ¿Se transformará el mundo del arte con esta nueva revolución? ¿Cómo explotarlo en la música?

¿Qué es un NFT?

¿Qué significa el término NFT? Es una abreviatura de “Non-Funglible Token”. En pocas palabras, se puede traducir como “token no fungible”. En la práctica, un NFT permite obtener un Certificado de autenticidad que puede tomar la forma de un archivo digital. Por eso, cada NFT es único, es como comprar una edición limitada. Por tanto, cada archivo es único y dependiendo de la notoriedad del producto, adquiere mayor o menor valor.

Con respecto a la tecnología que utiliza, también debes haber oído hablar de ella al menos una vez en tu vida. Está basado en blockchain, la misma tecnología utilizada en las criptomonedas. Nacida en la década de los 90, esta tecnología está destinada a garantizar la seguridad de las transacciones. Por tanto, ¿de qué sirve en la música?.

¿Cómo se utilizan las NFT en la música?

Los artistas no pierden el tiempo y tienen toda la razón. Una gran cantidad de artistas y organizaciones ya han utilizado NFT para promover su música. Wiseband ha encontrado algunos ejemplos para ti:

  • En noviembre de 2021, las obras maestras de house y techno de una sola edición se subastarán en Pianity, todo a través de un sistema de subastas.

  • En febrero de 2021, fue el miembro del grupo Linkin Park “Mike Shinoda” quien puso a la venta su proyecto Zora como una subasta disponible en una plataforma como parte de la compra de NFT.

  • La famosa cantante australiana Sia lanzará una colección NFT en diciembre de 2021 en Opensea en asociación  con FTX de Sam Bankman-Fried. Sia eligió FTX por su filosofía, pero sigue siendo independiente de la plataforma.

El impacto de los NFT en la industria musical

En resumen, hemos visto que los NFT pueden ser utilizados de diferentes maneras por aquellos que trabajan en la industria de la música. Ahora, sé que tienen una pregunta que les da vueltas en la cabeza: ¿cómo obtener beneficios de los NFT a largo plazo? Pero además, ¿qué método pudieras utilizar para vender tu música gracias a los NFT?

Con los NFT, se crea un sistema completamente nuevo. De hecho, estamos reinventando totalmente la forma de vender nuestras creaciones en el mundo digital. Especialmente en plataformas de streaming estándar como Deezer o medios físicos como CD.

Esto ahora es posible con NFT, gracias a una tecnología completamente innovadora. Además, la realidad virtual es el vínculo con los NFT y ahora te permite vivir una experiencia inmersiva. Por ejemplo, Nextech planea lanzar un programa de creación de NFT de realidad aumentada. Por tanto, los NFT ofrecen un campo infinito de posibilidades.

El sistema de NFT funciona como un mercado tradicional. Es decir, como todo buen mercado, se rige por la oferta y la demanda. Una persona compra un NFT porque cree en un proyecto musical. Quizás porque es fanático de una canción o simplemente porque ve este proyecto como una inversión real. Lo que tiene sentido es que cuanta más notoriedad gane, más valiosas serán sus NFT.

A partir de ahora, NFT quiere ser la plataforma número 1 para todos los creadores de música. Esto se debe a que le permite recibir regalías por cada transacción.

Por ejemplo, imagina si lanzas tu nuevo single a través de un lanzamiento de NFT totalmente exclusivo. Eliges vender 100 copias disponibles a solo 1 euro cada una. Luego, 10 años después, te conviertes en una estrella internacional y tu canción, de la que habías vendido 100 copias, se ha convertido en tu canción más famosa.

La famosa pieza que vendiste por 1 euro ahora supera los 3.000 euros en Ebay. Por lo tanto, ganarás un 10% de comisión sobre la venta de Ebay. ¿No es hermoso?

En última instancia, este es el punto fuerte de los NFT. Con productos como vinilos o CD, no puedes ganar una comisión a lo largo del tiempo. Mientras que con NFT, puedes agregar un programa que te permite ganar dinero en cada venta. Aún tienes que encontrar el mercado NFT adecuado.

Mercados de NFT

En cada sector de la cultura, hay una plataforma dedicada. Más comúnmente conocidos como los “mercados” de NFT. Aquí, nos vamos a centrar en los mercados musicales. Entonces, ¿qué es un mercado NFT?

Un mercado de música NFT permite a los artistas convertir sus singles en ediciones limitadas y venderlas directamente a sus fans. Esta plataforma está dirigida principalmente a fanáticos de la música y no es necesario que esté familiarizado con las criptomonedas para usar la plataforma.

Los NFT disponibles en el mercado se pueden comprar con tarjeta de crédito. Ni siquiera tiene que crear una billetera criptográfica para usar los mercados NFT.

Las plataformas NFT dedicadas a la música se crean todos los días en el mundo, encontramos por ejemplo Pianity. Su peculiaridad es que los NFT que ofrecen a la venta no dan ningún derecho sobre la canción comprada. La razón es simple: favorecer al máximo a los artistas y asegurarse de que se les pague mejor sin dar nada más a cambio.

Por tanto, el objetivo de los mercados es permitir que todo el mundo escuche música sin publicidad de forma gratuita. Independientemente, también ayuda a proporcionar una fuente de ingresos para los artistas a través de las ventas de NFT, además de la distribución digital que ofrece Wiseband.

You may also like…