Seleccionar página
Vevo & Youtube

Alexandre Baumont

Head Of Marketing - Wiseband

22 Aug, 2023

YouTube & Vevo: El poderoso dúo que está redefiniendo el panorama de los videoclips musicales

En la era digital, dos nombres se han convertido en sinónimo de la evolución de los videoclips: YouTube y Vevo. Juntos, estas plataformas han brindado a los artistas, discográficas y fans una nueva forma de experimentar la música. También han abierto puertas para que los marketers y empresas accedan a una vasta audiencia ávida de música y contenido visual.

La evolución de YouTube en la industria musical

YouTube, propiedad del gigante tecnológico Google, es la mayor plataforma de compartición de videos del mundo. Lanzada en 2005, rápidamente se convirtió en un centro de creatividad, educación, entretenimiento y más. Sin embargo, uno de sus mayores atractivos fue su papel en la democratización de la distribución musical.

Antes de YouTube, el camino para que un videoclip musical apareciera en televisión estaba altamente controlado por las cadenas de televisión y sus estrictos criterios de selección. Ahora, cada artista, desde el que graba en su dormitorio hasta los ganadores de premios Grammy, tenía una plataforma para compartir su trabajo. Esto llevó al surgimiento de muchos artistas independientes y cambió la forma en que se consumía la música.

La entrada de Vevo

Entendiendo la creciente importancia de YouTube en la industria musical, en 2009, grandes discográficas como Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Warner Music Group decidieron lanzar Vevo. Fue una respuesta estratégica para capitalizar el creciente mercado de videos digitales. Vevo se convirtió en una plataforma de videoclips y entretenimiento dedicada a alojar contenido musical premium.

Aunque Vevo tiene su propio sitio web y aplicación móvil, su principal fortaleza es su relación simbiótica con YouTube. Los videos de Vevo se alojan en YouTube, y a cambio, YouTube comparte sus ingresos por publicidad con Vevo. Esto ha sido beneficioso para ambos, con Vevo proporcionando contenido exclusivo de alta calidad y YouTube proporcionando una audiencia masiva y comprometida.

Cómo Vevo beneficia a los artistas y discográficas

Vevo se ha posicionado como el destino principal para videoclips oficiales y contenido premium. Algunas de las principales ventajas son:

  1. Monetización: Vevo tiene un acuerdo con YouTube donde obtiene una parte de los ingresos por publicidad generados de sus videos. Esto asegura que los artistas y discográficas ganen con su contenido.
  2. Branding: Los videos en Vevo tienen un branding distintivo, lo que indica a los espectadores que están viendo un video oficial de alta calidad. Esto puede ayudar a aumentar las vistas y el compromiso.
  3. Promoción: Vevo a menudo destaca nuevos lanzamientos, asegurando una mayor visibilidad para los artistas. Este impulso promocional puede traducirse en más vistas y mejores posiciones en las listas.

Aprovechando el poder de YouTube y Vevo para el SEO

Dada la influencia e impacto de YouTube y Vevo, presentan oportunidades significativas para el SEO. Aquí te mostramos cómo puedes aprovechar estas plataformas:

  1. Optimización de keywords: Al igual que optimizarías un sitio web, los títulos, descripciones y etiquetas de tus videos deben ser ricos en palabras clave. Investiga palabras clave en tendencia relacionadas con tu música o género e incorpóralas.
  2. Miniaturas atractivas: Las miniaturas actúan como una primera impresión. Una miniatura llamativa puede aumentar drásticamente la tasa de clics de tus videos.
  3. Usa listas de reproducción: Agrupa tus videos en listas de reproducción temáticas. Esto no solo ayuda a organizar tu contenido, sino que también puede aumentar el tiempo de sesión ya que los videos en una lista se reproducen uno tras otro.
  4. Interactúa con tu audiencia: Responde a los comentarios, haz preguntas en las descripciones de tus videos y anima a los espectadores a dar me gusta y compartir. Las métricas de interacción juegan un papel en el algoritmo de clasificación de YouTube.
  5. Colabora: Colabora con otros artistas o influencers. Esto puede ayudarte a acceder a su audiencia y aumentar la visibilidad.
  6. Publicaciones consistentes: La consistencia es clave. Tener un calendario de publicación regular puede ayudar a retener y aumentar tu base de suscriptores.

El camino a seguir

Aunque YouTube y Vevo ya han cambiado drásticamente el panorama de los videoclips musicales, su potencial para el crecimiento futuro es inmenso. A medida que integren nuevas tecnologías como la realidad virtual o videos en 360 grados, la experiencia musical se volverá más inmersiva.

Además, a medida que YouTube profundice en la entrega de contenido personalizado con sus algoritmos de aprendizaje automático, los artistas y discográficas pueden esperar oportunidades promocionales más personalizadas, asegurando que su música llegue al público más receptivo.

Conclusión

YouTube y Vevo, a través de su colaboración única, han redefinido el panorama de los videoclips musicales. Han democratizado la distribución de contenido, dando a los artistas un escenario global. Para los artistas, estas plataformas ofrecen un acceso sin precedentes a una audiencia global. Al comprender la dinámica de su colaboración y aprovechar eficazmente sus características, existe el potencial de amplificar significativamente la visibilidad y el compromiso en línea.

En el paisaje digital en constante evolución, mantenerse actualizado con plataformas como YouTube y Vevo es esencial. No solo están redefiniendo la industria musical, sino que también están marcando el ritmo para el futuro del consumo de contenido digital.

You may also like…

Spotify – Clips

Spotify – Clips

Presentamos Spotify Clips: La nueva forma que tienen los artistas de conectar con sus fans Spotify ha lanzado una...

Reparto de derechos de autor

Reparto de derechos de autor

El equipo de Wiseband escucha a sus usuarios y se compromete a mejorar sus servicios para los artistas y sellos...