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Ludovic

Digital Marketing Assistant

23 May, 2022

Crear y mantener su imagen en las redes

¿Cómo crear tu imagen?

Esta es a menudo “la” pregunta que la mayoría de los artistas se hacen una vez que su música está lista para ser difundida. En una sociedad de la imagen en constante cambio, presente en todos los modos de consumo, se ha vuelto casi imposible para los artistas en desarrollo dar a conocer su música sin acompañarla de una identidad visual. Esa imagen que superponemos a tu identidad musical para formar tu identidad artística, que corresponde a tu personalidad y define tu proyecto.

Puede ocurrir que los artistas se pierdan ante esta noción de desarrollo de imagen que en el inconsciente puede asemejarse rápidamente al mundo del marketing. Puede ser que la imagen dé miedo, podemos pensar que sirve a la creación musical, tanto que a veces la abordamos en último lugar inspirándonos en lo que ya existe.

Sin embargo, es tu imagen y tu identidad, por lo que es una parte integral del proceso creativo. Cuando creas una pieza, lo haces con un sentimiento, que inmediatamente alimentará tu imaginación. A medida que compones, imaginarás colores y elementos visuales, que incluso a veces pueden ayudarte a encontrar el tema de una pieza.

Sin saberlo, ya estás construyendo tu imagen, al mismo tiempo que la melodía. No es casualidad que a menudo asociemos la música con los colores. Si decimos de ella, que puede ser caliente o fría, que evoca el día o la noche, el invierno o el verano.

Porque nos da sensaciones que imaginamos instantáneamente y que impulsan la creación de una imagen, según su definición filosófica “La imagen es la reproducción mental de una percepción” (Descartes).

Clip Billie Eillish – Xanny : Dirigido por ella misma, este clip presenta a la artista en un universo inmaculado (que recuerda a los hospitales psiquiátricos) donde brazos le aplastan cigarrillos en la cara. Proceso imaginativo visual (el ser humano como cenicero viviente) que acompaña a la canción, con el fin de amplificar el sentimiento inicial: hablar de adicciones.

Antes incluso de preguntarnos cómo crear una imagen, primero debemos hacernos dos preguntas que nos ayudarán a definirla:

  • ¿A qué corresponde la imagen en el campo artístico? ¿Un visual? ¿Una pose? ¿Una puesta en escena ? ¿Un idioma ? ¿Colores ? Es todo esto y más. La imagen es la encarnación total de tu proyecto y por lo tanto de tu identidad. Y para ello utiliza todas las herramientas que le permiten cobrar vida.

  • ¿Por qué crear tu imagen? Antes incluso de preguntarse cómo crear, debes saber por qué lo haces, con qué propósito. ¿Qué debe aportar a tu proyecto? ¿Te gustaría crear un universo? ¿Un personaje ? ¿Te gustaría ponerte en escena? ¿Adónde quieres llegar con esta imagen? ¿Hasta dónde eres capaz de ir? ¿Quieres establecer una imagen duradera o una identidad que sea directamente visible para la mayor cantidad de personas posible? ¿Por qué eliges resaltar una pieza así con un clip? ¿A quién quieres tocar?

Responder estas preguntas en relación a tus sentimientos, tu personalidad y la identidad de tu proyecto te permitirá ver más claro, definir hacia dónde quieres ir para contar mejor tu historia.

Cuenta tu historia:

Para componer o escribir una pieza, primero partimos de una idea, una historia que es nuestra. En cuanto transmite emociones, forma parte de un storytelling que te conectará con el mundo. Esta idea va ligada tanto a tus rasgos de personalidad, tus sentimientos, tus gustos estéticos y todos estos elementos juntos construirán tu identidad artística.

A menudo asumimos que la construcción de una imagen depende principalmente de las herramientas de comunicación que tenemos a nuestra disposición. Para defender un proyecto, tienes que demostrar que existes en las redes sociales, de una forma u otra. Intentamos seguir las tendencias y ver cómo podemos ponernos al día con nuestro proyecto.

Pero la esencia misma de nuestra imagen no depende de las herramientas que pongamos para desarrollarla. Al igual que con una canción, depende de la historia que quieras contar. Esta idea juega el papel de pilar en todo el proceso creativo.

A menudo nos decimos a nosotros mismos que una pieza primero debe funcionar en su forma original, por ejemplo, los acordes y el texto. Una imagen es eficiente porque representa una idea que se queda plasmada y que puede atravesar épocas y modos de comunicación.

Vidéo – Orelsan – Désolé : Orelsan lanzó este video en 2008, en el que agradeció a su audiencia por asistir a su concierto en tal punto que algunas personas fueron rechazadas porque la sala estaba llena. Luego se escenificará al negarle el acceso a un club nocturno. En primer lugar, este vídeo recoge todos los elementos de la historia de su proyecto y su faceta artística destacada y en segundo lugar los ejes sueltos, entonces centrales, de su primer disco “Perdu d’avance”. Entonces se le dota de una idea cómica y fuerte que se ancla en la realidad. Finalmente, apela a los sentimientos de todos, de todas las generaciones combinadas (ser rechazado de un club nocturno). Luego, el artista desciende de su stand después de su concierto, el público puede identificarse con él y sentirse involucrado. Reúne todos los ingredientes de un video que hoy podría ser viral, su idea básica funciona y se apega a su identidad musical. Claro que hoy en día probablemente se montaría más rápido con un formato vertical, pero el discurso sería el mismo, solo habría que declinar este formato para los soportes actuales. Esta imagen tiene el poder de atravesar las edades y la ventaja de tener un costo cero, porque la idea es suficiente en sí misma.

Contar tu historia sirve para construir tu identidad musical y visual, ambas se alimentan del mismo combustible: tu vida. La idea común que une a los dos es la identidad artística.

Una imagen fuerte y abierta al mundo:

Es importante pensar con anticipación en el poder que tu identidad visual podría generar. ¿Cómo ancla el proyecto en la imaginación del público y hasta dónde puede llevarlo? Es por estas razones que debe ser fuerte en lo que transmite y abierto al mundo.

Dependiendo de su forma y de las elecciones que hagas para mantenerlo, recuerda siempre dejar las puertas abiertas en caso de que decidas hacer ajustes artísticos. Por ejemplo, si cambias de estilo musical o si te das cuenta de que no siempre se corresponde con las diferentes facetas de tu personalidad artística.

La imagen debe ser capaz de encarnar tu identidad y no prevalecer sobre ella, por fuerte que sea. Debe tanto enriquecerlo como defenderlo, abrir tu visión al mundo pero también adaptarse a ti ya él.

Una imagen versátil que transmita ideas sólidas se puede utilizar naturalmente en todos los medios. Luego puedes usarlo en todos los aspectos que te sirvan para comunicar sobre el proyecto, ya sean redes sociales, entrevistas, en vivo… Cada una de estas apariciones crea puntos de conexión que cuentan tu historia artística y se comunican entre ellos.

Una imagen demasiado fuerte podría congelar el proyecto artístico y, por el contrario, una identidad demasiado conmovedora podría alterar su coherencia. Es por eso que siempre es necesario preservar una inteligente armonía entre estas dos voces creativas.

Así como la fuerza de tu imagen te permite trabajar la particularidad de un proyecto, su versatilidad le permite adaptarse a todos los rasgos, estados de ánimo de tu personalidad artística y del mundo que te rodea. Al igual que tu música y tu identidad, debe ser considerada como un elemento vivo.*

Imagen: “Igor”, personaje fuerte de Tyler The Creator, que lo habrá llevado al éxito de estrella del pop convencional con su álbum homónimo y que la gente identifica más visualmente que su creador. Luego lanzará un año después “Call Me If you Get Lost”, un disco donde reconecta con el rap de su juventud, para probablemente reposicionar su imagen. Artículo – SVD: Cuando Igor se comió a Tyler

Cómo desarrollar tu imagen

  • Guión: antes de lanzarse al fondo, es importante desarrollar tu idea y crear tu historia. Puedes comenzar escribiendo palabras sobre los sentimientos que te evoca tu música. Una vez escritas estas palabras, puedes imaginar un universo propio. Entonces tendrás suficiente material para contar esta historia al escribirla como si fuera un video musical. Esto te permitirá crear un gran avance, abrir puertas, ver más claro e imaginar hasta dónde te puede acompañar esta imagen. Es importante guionizar cada contenido, cada discurso, para crear coherencia y vínculos en tus intervenciones. Cuanto más avances en tu guión, más seguro estarás de la dirección a seguir y el contenido a producir.

  • Define tus referencias artísticas: Todo lo que construirá el decorado y la estética de tu universo visual, nuevamente como para una pieza: Canción melancólica o alegre / Instrumentos analógicos o complementos / Género musical… Con la imagen es lo mismo: Color o blanco y negro / historia divertida o triste / imagen digital o analógica / género cinematográfico o documental… Una vez definida la idea, puedes poner estas referencias en un documento (mood board) donde reúnes todas tus inspiraciones haciendo referencia a imágenes existentes.

Mood Board Stav – Página de personajes: Describo cuáles son las diferentes facetas de mi personaje y le pego las referencias existentes. Es el material que me permitirá construir mi personaje en su totalidad visual. Podemos crear páginas, para el universo, los colores, el estilismo, la decoración, las referencias visuales… y adaptarlas a cada historia que contaremos: decoración de una escena de un clip, de un vídeo de youtube, de un álbum portada y todos los medios que producirás. La solución óptima es crear un moodboard general de tu identidad artística, que vas alimentando a medida que evolucionas, que hará de nexo entre todos tus soportes visuales (portada de disco, clip, escenografía, videoclips, estilismo).

  • Mantente anclado a la realidad e involucra a tu audiencia: una imagen es más efectiva cuando está anclada a la realidad de todos. Contar una historia proyectándose en la realidad permite tanto darle contenido, peso y que el público se proyecte más en tus palabras.

Clip Stromae – Formidable: Cuando el artista se arriesga a ponerse en escena en la vida real, para amplificar un sentimiento evocado en su canción (la tristeza de una ruptura): se emborracha a las 8 de la mañana en una plaza pública. Utiliza el proceso de la cámara a bordo porque es imposible traer de vuelta a un equipo de video sin que lo noten. Además, una calidad de imagen cinematográfica no se correspondería con el sentimiento desplegado que debe ser brutal. La cámara se convierte en el ojo del espectador que es el transeúnte en esta plaza. El artista no se alimenta de lo inesperado, es él quien se convierte en lo inesperado. Las personas que presencian la escena, se preguntan, le toman una foto (alimentando estas preguntas en las redes). ¿Es una escena? ¿Está realmente borracho y asustado? Este es todo el cuestionamiento que logra provocar. Aquellos que ven las imágenes en youtube, solo pueden saludar el desempeño y la consistencia. Nos proyectamos en una imagen que enriquece considerablemente las palabras del artista. Nuevamente, este proceso no es costoso, se distingue por una idea fuerte que se convierte en realidad.

Big Flo and Oli dan un adelanto de su próximo clip con la puesta en escena en la Plaza de la República dentro de un estudio construido en una caja de vidrio. Así que no sabemos qué pasará, pero cada transeúnte los fotografía y cuelga imágenes en las redes. El público se convierte entonces en el community manager del propio artista.

  • Definiendo tu lugar: Antes de crear tu imagen, es importante definir la relación que tendrás con ella. Muchos artistas no necesariamente quieren actuar, por pudor, porque se sienten incómodos, o simplemente porque sienten que no se ajusta a la imagen del proyecto. No hay nada de malo en ello. Pero es importante definir esta relación al comienzo de la creación, en lugar de forzarte y encontrarte atrapado en una imagen que no te conviene. Siempre tendrás la opción de dejar las puertas abiertas y cambiar de rumbo en algún momento de tu evolución si así lo deseas. Pero hay varias formas de retratar un proyecto, sin escenificar a sus protagonistas o de forma abstracta (ilustraciones, animaciones, uso de actores, imágenes reales). No es un problema, cada imagen tiene su propia personalidad, solo hay que ser consciente de ello.

Si por el contrario quieres escenificarte más allá de la música, ahora es totalmente posible y las redes sociales empujan a los artistas a hacerlo constantemente. También es necesario definir su lugar y asegurar que esta puesta en escena se corresponda con el proyecto. Ten cuidado de no encerrarte y convertirte en una caricatura.

Ponerse en escena requiere naturalidad, pero también trabajo y retrospectiva. Por eso es importante escribir cada idea y darle un tiempo. En cuanto a una pieza, no dudes en hacer pruebas y maquetas de tus montajes, antes de publicarlos, para tener un ojo externo en tu trabajo. En ambos casos, asegúrate de anticiparte a la urgencia e integrar primero tu dirección artística en cada uno de tus discursos.

Imagen: Portada del disco “1200 metros en total” de Odezenne, sin protagonista, universo visual muy artístico cercano a la nueva ola, que se corresponde enormemente con la estética musical del proyecto, poético, trash, arty.

  • Define tus medios y tu realidad: Antes incluso de comenzar a producir, es importante situar el proyecto en su realidad, cuáles son los medios a su disposición: habilidades, conocimientos, entorno, medios financieros… la imagen puede ser costosa y requiere mucho tiempo, por lo que debes anticipar todos estos factores de antemano. No improvisamos de la noche a la mañana director artístico, sin embargo hoy en día las redes sociales y los teléfonos móviles te permiten crear contenido de calidad y de manera intuitiva, Procura utilizar estas herramientas tanto como sea posible para tu proyecto. Si tienes otros medios para desarrollar tu imagen, no dudes en crear puentes para implementarlos. Analiza bien tu realidad, mira a tu alrededor, define tus pros y tus contras. No estimes tus medios solo para la producción de un clip, sino para la producción global de tu identidad visual.  

  • Crea una línea de tiempo: una vez que decidas comenzar a comunicarte en un proyecto, asegúrate de tener varias cartas bajo la manga. No tiene sentido en estos días producir un buen video musical si no tienes algún otro contenido listo para lanzar. Espera el momento adecuado para lanzar tu primer contenido, haz una planificación de seis meses para darle vida al proyecto. Una vez plasmado, debes estar seguro de que puedes mantenerlo.

  • Rechaza tanto como sea posible y mantén tu imagen: para dar vida a un proyecto, debes poder rechazar su imagen. La vida útil de un clip hoy en día es muy corta, porque hay muchos lanzamientos. Cada medio especializado recibe una media de 150 por semana, sólo en Francia. Al mismo tiempo que piensa en el concepto del clip o su identidad visual general, intente anticipar la producción de material adicional para darle vida a este contenido: realización, avance, escenas eliminadas, cámara integrada, versión acústica. , filtros tik tok… Trata de pensar en estos conceptos en relación con su imagen, para crear coherencia y vínculos que le den vida a tu historia. No produzcas un adelanto que sea solo la introducción de tu canción, crea una historia paralela, abre puertas, amplía tu campo de visión, usa un objeto simbólico del clip en otros videos, ponlo en escena en la realidad.

Imagen: Teaser PNL, dos días antes del lanzamiento de su clip “Au DD” donde se presentan en la Torre Eiffel, PNL creó una cuenta regresiva con un video de la tierra girando con ella de vez en cuando, asteroides, Dragon Balls, revueltos transmisiones de fragmentos que recuerdan la comunicación con extraterrestres en el Quinto Elemento. Este video habrá logrado crear una expectativa insoportable para los fanáticos.

  • Aprovecha al máximo las herramientas de las redes sociales: Para involucrar al público, no dudes en aprovechar al máximo las nuevas herramientas que ofrecen las redes: primero en youtube con cuenta regresiva, cuenta regresiva de instagram, instagram real, encuesta, preguntas, directo, uso de tu pieza en videos de Tik Tok para generar flujo en torno a puestas en escena relacionadas con tu clip y tu identidad visual…

Las herramientas para crear tu imagen:

Teléfonos inteligentes:

“Para hacer una película, sólo necesitas “algo que filme”, dijo Orelsan en su pieza “Note pour trop tard”. Hoy en día los smartphones te ofrecen la posibilidad de tomar fotos y filmar videos en calidad HD. Una vez más es la idea la protagonista, el smartphone es una herramienta asequible que te permite ponerla en escena.

Tienes la posibilidad de instalar “Filmic Pro” una aplicación de pago (unos 10 euros) simulador de monitor real y grabador de vídeo, que te permite grabar vídeos en modo pro (gestionar el balance de blancos, iso, diafragma, apertura, calor,.. )

Herramientas de edición de vídeo desarrolladas por las redes sociales:

Las redes sociales ofrecen hoy en día multitud de herramientas gratuitas para desarrollar tu imagen. Capacidad para editar tus videos tú mismo con efectos de transición, usar filtros para ponerte en escena, integrar canciones en tus ediciones. Ya no necesitas una computadora para exportar tus videos y editarlos en un software profesional. Estas herramientas se desarrollan principalmente en Tik Tok e Instagram.

Los sitios de plantillas y creación gráfica:

La plataforma “Canva” te ofrece la posibilidad de crear diseños fáciles utilizando plantillas hechas para redes sociales. Si no eres diseñador gráfico, pero necesitas publicar regularmente contenido (banner de lanzamiento de clip, gira de conciertos…), esta plataforma es para ti. También tienes la opción de vincular tus redes a tu cuenta y programar tus publicaciones. Está disponible en versión gratuita y premium.

Software de diseño gráfico:

Para los más avanzados, la suite de creaciones gráficas Adobe Creative Cloud los acompañará en todos sus proyectos de creación de contenidos profesionales (Fotografías, diseño, edición, motion design, etc.) por una suscripción de 60 euros al mes.

Google :

Todas las respuestas a tus dudas técnicas, edición de video, diseño gráfico, estrategia digital, evolución de las redes sociales, las puedes encontrar en tutoriales de Youtube muy bien diseñados. No dudes en documentar tus dudas y mantente informado constantemente, porque las redes sociales nunca duermen.

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