Seleccionar página
spotify_playlist_cover

Thomas Deschodt-Gasnier

Label Manager - Wiseband

22 Jun, 2023

Para ser incluido en una playlist oficial de Spotify (u otras plataformas de streaming), debes llamar la atención de los equipos editoriales. Estos son algunos puntos que considerarán:

El Pitch: ¿Cómo escribir un buen discurso para incluirlo en Spotify u otra playlist?

Será tu gancho, a veces antes de escuchar, a veces después. Debes ser conciso, auténtico y dar la mayor cantidad de información posible. Evita ser demasiado entusiasta con tu creación. Mira lo que se está hecho en las playlist oficiales de Spotify para inspirarte, ya que esto podría influir potencialmente en la elección de un curador oficial de la playlist.

a. Las dos primeras líneas:

Es el corazón de la expresión artística que habla, y debe reflejar la autenticidad del proyecto. Menciona el estilo musical, el estado de ánimo y uno o dos artistas conocidos que podrían asociarse con tu proyecto.

b. Resume tu plan de promoción en una o dos oraciones, citando sus marketing drivers (explicados más adelante en el artículo).

c. Playlists específicas de Spotify (u otras):

Para identificar mejor las playlists que podrían adaptarse a ti, intenta identificar proyectos similares con una etapa de desarrollo cercana a la tuya que estén presentes en las playlists oficiales. Concéntrate inicialmente en las playlists de nuevos lanzamientos.

La música: este es el elemento más importante porque en última instancia determina tu inclusión en una playlist.

Tenga en cuenta que los equipos editoriales se esfuerzan por mejorar la experiencia del usuario, por lo que si se destaca con una dirección artística que se refleja tanto en tu imagen como en tu música, obtienes puntos. Puede ser interesante crear varios tracks con una estética ligeramente diferente para diversificar tu potencial portafolio de playlist. Por lo general, hay cinco tipos de playlists:

  • Playlists de nuevos lanzamientos
  • Playlists de género / nuevos lanzamientos por género
  • Mood playlists
  • Playlists de hits (si tu canción se vuelve popular a través de los medios o TikTok, por ejemplo, este eje se puede desarrollar)
  • Playlists territoriales (un eje a desarrollar si colaboras con un artista identificado en un territorio que no es el tuyo), que pueden abrir puertas a nuevos públicos.

Tus “Marketing Drivers”

Estos son todos los elementos que mostrarán tu lanzamiento el día de su estreno y en los días y semanas siguientes. Esto genera confianza con las plataformas, ya que es más probable que te sigan desde el lanzamiento de un primer sencillo hasta el lanzamiento de un EP o álbum.

Por ejemplo, los marketing drivers pueden ser:

  • Una campaña de adquisición de redes sociales dirigida a plataformas para tu lanzamiento (si estás haciendo un acuerdo exclusivo con una de ellas para la campaña, especifícalo)
  • Una campaña de marketing en plataformas de streaming (Spotify Ad Studio, Spotify Marquee, Deezer Ads, Boomplay Ads, Anghami Ads…)
  • Una campaña de street marketing Un recorrido citando fechas clave
  • Una campaña de relaciones con la prensa (menciona el nombre de tu agregado de prensa y el tipo de eje en el que trabajará: radio, prensa nacional, prensa especializada…).

La anticipación es clave para el éxito en la integración de una playlist de Spotify u otra plataforma.

Si hay un punto que muchos tienden a descuidar es la anticipación. Planifica tu proyecto con mucha antelación. Algunos planifican todo con 6 meses a 1 año de anticipación, con distribución, filmación de videos musicales, presentaciones escritas y el plan de promoción listo para implementarse.

En Wiseband, si tu proyecto capta el interés de nuestros equipos de relaciones con los artistas, te recomendamos que tengas todos los elementos listos cinco semanas antes de la fecha de lanzamiento, y cuanto antes, mejor.

Si no llegas a las playlists a pesar de todos estos esfuerzos, no significa que tus creaciones no sean buenas. Hay muchos candidatos cada semana para muy pocos lugares, ¡así que ten paciencia!

You may also like…

Spotify – Clips

Spotify – Clips

Presentamos Spotify Clips: La nueva forma que tienen los artistas de conectar con sus fans Spotify ha lanzado una...

Reparto de derechos de autor

Reparto de derechos de autor

El equipo de Wiseband escucha a sus usuarios y se compromete a mejorar sus servicios para los artistas y sellos...