Loïs Serre y Josh Chergui pronto celebrarán el décimo aniversario de Trinix. Con 60 millones de reproducciones en Spotify en 2021, su carrera crece a gran velocidad. Entre sus activos, una comunidad de más de 500.000 seguidores en TikTok que han construido utilizando videos cortos y divertidos. Una gran palanca para desarrollar su carrera y promocionar su música. Explicaciones.
Sus inicios con las redes sociales, ¿fueron en Soundcloud, hace 10 años?
Sí, en ese momento lanzábamos una canción por semana. Era un pequeño reto que nos habíamos propuesto. Escuchamos mucho los consejos que nos daban y aprendimos gracias a este primer público, que estaba compuesto esencialmente por familiares y amigos.
¿Y en TikTok?
Tienes que estar muy activo hoy en día. Los algoritmos aseguran que cuanto más regular y calibrado sea el contenido, más destacados seremos. En Tiktok, tratamos de hacer un promedio de uno o dos videos por semana.
¿Qué tipo de vídeos?
Muy corto, muy divertido, muy impresionante. En TikTok es la creatividad, el baile y por supuesto el humor lo que se valora en videos de 15 segundos a 1 minuto. Tienes que convencer a un público joven, de la generación digital. Tienes que ir directo al meollo del asunto, ir al grano. En doce segundos, la gente tiene que darse cuenta de que lo que lograste hacer es increíble y merece un “me gusta”.
¿Están comprando seguidores o visibilidad?
Para nada. Nunca promocionamos ni gastamos presupuestos para promocionar nuestros videos. Creemos en lo orgánico, en la calidad del contenido que genera engagement, sin publicidad. Tienes que encontrar gente naturalmente.
Hay que decir que nos registramos en TikTok en el momento adecuado: 3 meses antes de la epidemia de COVID, lo que nos dio tiempo para entender cómo funcionaba TikTok. Con el confinamiento, cuando todos los artistas nos metimos en ella sin saber usarla todavía, ¡nosotros estábamos preparados! Esto nos permitió estar dos o tres pasos por delante y hacer crecer nuestra comunidad muy rápidamente.
Sus vídeos suelen ser divertidos, pero también bastante educativos, ¿por qué?
Intentamos popularizar nuestro enfoque de la música, explicar a la gente lo que hacemos, de la forma más sencilla posible. Eventualmente, la gente se dice a sí misma “sí, yo también puedo hacerlo”. Por ejemplo, cuando haces un remix de Beethoven, ¡parece fácil! Las personas identifican…
¿Están buscando audiencia remezclando éxitos o créditos de series exitosas?
¡No es el objetivo! Caminamos desde el corazón. Venimos de la cultura pop, remezclamos lo que nos gusta para reinterpretarlo a nuestra manera. Entonces, obviamente, ¡hay éxitos!.
¡Pero la audiencia sigue siendo importante!
Básicamente, hacer videos es un deseo de compartir cosas interesantes y eso es genial, pero también es una estrategia porque no tenemos acceso a los medios. Las puertas están cerradas y las redes sociales son una forma de pasar, de tener visibilidad, de ser nuestro propio medio.
También vemos que algunos medios tienen menos impacto que nuestras propias redes sociales. Cuando lanzamos un nuevo sencillo, tiene más repercusión anunciarlo en nuestras redes sociales que en pequeños medios.
¿Son imprescindibles las redes sociales hoy en día?
Si pudiéramos prescindir de ellas, lo haríamos. Primero amamos la música, componer, producir, hacer conciertos. Desafortunadamente, tienes que estar presente en las redes sociales. Es un mal necesario. Hoy cualquier artista, incluso de la generación anterior, no tiene más remedio que ponerse en Instagram o TikTok. Se ha convertido en una herramienta de comunicación esencial para ganar exposición.
Sobre todo porque los medios ya no funcionan como antes. No van a hablar de ti porque les gusta tu música, sino porque estás zumbando en las redes sociales.
También están en Instagram, pero menos en Twitter…
Con Twitter tienes que escribir a diario y eso no es lo nuestro. Trinix está en Twitter, por supuesto, porque es útil, nos permitió compartir con los grandes medios, pero se siente mejor hacer videos en TikTok.
¿Y Twitch?
Por el momento, nunca hemos intentado ponernos en escena en vivo. Es cierto que nos perdemos algo que va cobrando importancia. Pero eso sería sacrificarse por otra cosa. Allí tratamos de centrarnos en lo esencial, la música. Hay una cuestión de tiempo, no podemos estar en todas partes, productor, youtuber, streamer, comediante…
Precisamente, ¿cómo concilian las horas en la gestión de las redes, el flujo y la creación, a largo plazo?
Al principio, trabajábamos al momento, pero eso significa que siempre estás pensando en el próximo video que vas a hacer. Eso no deja más tiempo para la creación. Hoy trabajamos en sesiones. Grabamos 4 o 5 videos en el mismo día, luego nos encargamos de la edición. Pero sucede, como recientemente con Squid Game, que decidimos hacer un video de TikTok en el momento. Y a veces podemos hacer un remix para relajarnos antes de volver a producir nuestros sonidos en el estudio.
¿Utilizan los servicios de community managers o técnicos para producir las imágenes?
No. Hacemos todo, solos. Así que pasamos mucho tiempo en eso, pero somos libres de hacer lo que queramos, cuando queramos, como queramos. ¡Es una oportunidad !
De hecho, conocemos la realidad del campo de las redes sociales, sabemos qué funcionará y por qué funcionará.
¿No necesitan a nadie?
Para las redes sociales, hacemos todo, todo solos. No necesitamos ninguna ayuda. Sabemos cómo hacerlo, ¡incluso damos consejos a algunos community managers! Por otro lado, para apoyarnos en nuestro desarrollo profesional, sí, necesitamos un equipo.
Este éxito es también su entorno profesional, Wiseband ¿por ejemplo?
Llegamos un año después de la creación de Wiseband, así que aprendimos todo con ellos y ellos aprendieron todo con nosotros! ¡Es una relación fusional de Trinix y Wiseband! Se las arreglan para ofrecer servicios dignos de los más grandes sin dejar de ser 100% independientes. Nos ayudaron a construir nuestra carrera, pero permaneciendo libres, sin restricciones.
Wiseband nunca nos impidió hacer nada. Hicieron un trabajo maravilloso para sacarnos adelante. Nos ayudaron a desarrollar en plataformas como Apple, Spotify o Deezer. Y nosotros hicimos el resto en términos de comunicación.
¿También tienen a Cocto trabajando en su promo de radio?
Cocto es una de esas personas con las que nos gusta trabajar, en la franqueza, en lo humano. Nos entendemos, es raro. No hay mucha gente con esas cualidades. De ahí la dificultad de rodearse de las personas adecuadas, de encontrar un buen manager por ejemplo. Nuestro mayor deseo es tener un verdadero equipo profesional con nosotros, pero tenemos que encontrar uno que sea tan bueno como el que ya estamos trabajando. De lo contrario, preferimos estar solos que estar mal acompañados.
¿Pronto la escena?
Estamos preparando una gira con Christophe Bosc de 3C. Ya trabajamos con él hace 4 años y están en el top. Está previsto para marzo de 2022. Aún nos queda mucho por hacer para construir el espectáculo, la escenografía.
¿Les gustaría hacer un concierto en Fortnite o Roblox?
Si totalmente. Crecimos con los videojuegos, ¡somos geeks! Ya, cuando Sony nos ofreció hacer un remix con Playstation, fue una gran experiencia.
Por cierto, ¿cómo gestionan los derechos de los remixes y mashups?
Un mashup donde hay 60 sonidos, no intentaríamos dejarlo claro con 60 sellos o 60 editoriales. Así que no estamos registrándolos. En Internet, puedes hacer lo que quieras siempre y cuando no reclames los derechos.
¿Algún consejo para los artistas sobre cómo gestionar sus redes?
Tienen que estar presentes en todas partes, prueben.
A partir de ahí, construir un universo de comunicación homogéneo en todas las redes…